Cómo aliviar la tristeza por la muerte de un ser querido

Vivir el duelo es un proceso necesario para curar la herida emocional que produce el vacío de la ausencia que se siente con especial intensidad tras la marcha reciente de un ser querido. En la actualidad, a la propia situación de la pérdida se suman las circunstancias de adversidad de un periodo incierto. ¿Cómo aliviar la tristeza por la muerte de un ser querido?

1. Comparte tus sentimientos

Habla sobre cómo te sientes, comparte los recuerdos de este ser querido, déjate acompañar en este momento. La comunicación tecnológica reduce la distancia con los demás. Pero también puedes encontrar apoyo en ti mismo al acompañarte con la esperanza que aporta la introspección descrita en palabras.

Por ejemplo, puedes realizar el ejercicio metafórico de escribir una carta a ese familiar a quien te gustaría expresarle un mensaje. ¿Sientes que hay algo que te hubiese gustado decirle y te apetece hacerle partícipe de este sentimiento? La escritura te acompaña, puede brotar de forma improvisada en un momento de desahogo emocional, o partir de la planificación de un ejercicio consciente.

2. No te encierres en tu dolor

Es positivo evitar el aislamiento emocional en este escenario. Encuentra refugio en el silencio porque estos espacios de intimidad también te nutren cuando deseas encontrar la calma o reflexionar sobre tus sentimientos.

Pero los lazos sociales son esenciales porque el peso de la tristeza se mitiga cuando esta experiencia se comparte con aquellos seres queridos que ofrecen su apoyo. El ser humano es social por naturaleza tanto en la alegría como en la tristeza. Siente la esencia de tu ser individual pero, también, el abrazo emocional de tu red de apoyo.

3. Vive tu propio proceso

Cada vínculo afectivo es único e irrepetible. Cada historia interpersonal tiene el legado de momentos, recuerdos y vivencias compartidas. Este lazo forma parte de tu propia memoria vital y te seguirá acompañando en forma de amor y esperanza en el futuro.

Pero para aliviar la tristeza durante el periodo de duelo es esencial vivir el proceso. Un proceso que es único. Vive tu proceso desde el presente sin preguntarte continuamente cuándo dejará de doler esta herida. Escucha y acepta tus emociones y sentimientos. Pero no te enfoques únicamente en este tema aunque sea una cuestión tan vivencial e íntima. Intenta poner tu atención, también, en otras metas sencillas del día de hoy.

Cómo aliviar la tristeza por la muerte de un ser querido

4. Canaliza tus emociones

Transforma aquello que sientes en belleza. Por ejemplo, escribe un mensaje de gratitud dedicado a la memoria de ese familiar, crea un poema inspirado en su recuerdo, observa las fotografías de momentos felices protagonizados por él/ella, dibuja tus sentimientos al darles color sobre el folio, escucha música clásica…

Cuando una persona sufre la tristeza por la muerte de un ser querido también puede recibir ayuda psicológica ya que distintos profesionales ofrecen servicio online. Una ayuda psicológica online que puede ser especialmente importante en un momento como el actual cuando la situación creada por la crisis sanitaria da lugar a circunstancias que rompen con la imagen previa de este escenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here