Objetivos del desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible y cuál es su objetivo? El desarrollo sostenible es un concepto que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos y el medio ambiente mirando más allá de lo inmediato, es decir, armonizando el presente con el mañana. De este modo, las acciones desarrolladas en la actualidad, alineadas con esta perspectiva sostenible, también garantizan el bienestar de las próximas generaciones.

Los recursos pueden llegar a agotarse cuando no se utilizan de manera responsable. El desarrollo sostenible potencia la protección del bienestar de todas las personas. Existe una base ética en esta misión de crear las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo sostenible, una visión que tiene una dimensión común ya que cada persona puede reflexionar sobre qué es aquello que puede hacer al respecto para favorecer una transformación positiva.

Cómo favorecer la justicia social

Este propósito de felicidad y bienestar no solo implica a los ciudadanos, sino también a empresas, organizaciones y negocios que buscan desarrollar su actividad, alcanzando sus resultados, desde esta base. La justicia social promueve la importancia del acceso equitativo a los recursos. Esta falta de justicia social y, por tanto, de ausencia de desarrollo sostenible genera sufrimiento en forma de pobreza y desigualdad.

Existen distintos tipos de necesidades. En el contexto presente de los países desarrollados en donde el consumismo es una realidad observable es posible identificar, también, necesidades creadas a partir del efecto del marketing cuando el estilo de vida queda condicionado por aquello que es tendencia.

El desarrollo sostenible tiene un enfoque integral ya que no solo cuida del ser humano, sino también del planeta. Al mismo tiempo, también produce una influencia en el ámbito económico ya que la producción parte desde la búsqueda consciente del cuidado de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos. No solo es que los recursos no son infinitos como puedes observar en la realidad misma, sino que además, estos bienes reflejan desigualdades visibles en el mapa social.

¿Qué es el desarrollo sostenible y cuál es su objetivo?

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030

En la actualidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible sintetizados en la Agenda 2030 con los que se comprometieron distintos países pone el acento en distintas metas que realzan el valor de este de horizonte: poner fin a la pobreza, potenciar la calidad de la educación y el acceso a la misma, garantizar la igualdad de género, impulsar el trabajo de calidad como fuente de crecimiento económico, crear ciudades sostenibles, favorecer la innovación en la industria, reducir las desigualdades…

Existen acciones concretas que cada persona puede poner en práctica para integrar estos objetivos en su filosofía de vida. Por ejemplo, el concepto slow fashion potencia el consumo responsable y consciente por parte del consumidor en el mundo de la moda. Esta idea también puede aplicarse al turismo sostenible o a la realización de la cesta de la compra.

El efecto de aquellas acciones que no favorecen el desarrollo sostenible produce efectos visibles y preocupantes, por ejemplo, el daño ambiental de aquellos paisajes que sufrieron el efecto de la destrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here