7 consejos para evitar el consumismo

El ser humano tiene la capacidad de aprender nuevos hábitos para dejar atrás otros aprendizajes. Haber potenciado el consumismo en un momento determinado, no significa que esta forma de consumo deba extenderse hasta el futuro. El consumismo llena el hogar de un montón de cosas materiales, pero esta forma de posesión también da lugar a muchos vacíos. En Tu Vida Eco te damos siete consejos para evitar el consumismo.

1. Encuentra otras alternativas

Existen diferentes formas de ocio y muchas de ellas son muy económicas. Amplía la lista de ideas con nuevas posibilidades. Existen ejemplos sencillos que adquieren un valor profundo, por ejemplo, una conversación con amigos.

2. Observa el efecto de tus acciones

Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de reflexionar sobre la huella que producen nuestras acciones. Porque cada hecho produce una consecuencia. Por tanto, tu responsabilidad individual no solo tiene significado en el contexto de tu propia vida, sino que a través de tu comportamiento inspiras a aquellos que te rodean.

3. Utiliza aquello que ya posees

En lugar de alimentar la sensación de carencia que a veces produce el deseo de adquirir una nueva tendencia, aprovecha aquellos recursos que ya tienes en casa. Por ejemplo, antes de comprar ropa nueva durante las rebajas de verano, analiza con detenimiento tu fondo de armario.

4. Invierte en cultura

Existen compras que tienen un inmenso valor, por ejemplo, los libros. Cada obra ofrece una oportunidad para sumar aprendizaje, entretenimiento y el descubrimiento de un mundo nuevo. Existe un criterio frecuente al tomar la decisión de una compra: el precio. Pues bien, el valor de los productos culturales va más allá de su coste.

5. Establece un plan de ahorro

El ahorro produce un mayor beneficio a largo plazo que el consumismo como forma de dinero desperdiciado. El ahorro crece con aquellas pequeñas renuncias personales que ponen en valor la capacidad de aplazar una decisión de compra. Es decir, esta renuncia en el corto plazo genera un importante beneficio en el mañana para atender gastos inesperados.

6. Prolonga la vida útil de los productos que ya posees

Para evitar el consumismo es importante cuidar en detalle la suma de distintas acciones. Por ejemplo, el cuidado de un producto propicia su adecuado mantenimiento a lo largo del tiempo. Y, además, también merece la pena dar una nueva oportunidad a un artículo si la reparación del mismo permite este arreglo.

Apoya al pequeño comercio

7. Apoya al pequeño comercio

Cuando haces la cesta de la compra, cuando renuevas tu fondo de armario o cuando eliges un regalo para un amigo, selecciona los establecimientos en los que adquieres el producto, poniendo en valor distintos aspectos.

Además de valorar la calidad en la atención al cliente, o la variedad de ofertas del catálogo, ten en cuenta que tú influyes con tus decisiones de compra en la vida de aquellos comercios a los que apoyas. Y el pequeño comercio puede llegar sentirse especialmente vulnerable en periodos de crisis. Un comercio que crea empleo y aporta valor al consumidor desde la proximidad del barrio.

¿Qué otros consejos para evitar el consumismo quieres poner en valor para inspirar a otros lectores de Tu Vida Eco?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here