Ahorrar dinero

El ahorro es un objetivo necesario, aunque no siempre es posible como ocurre cuando las dificultades para llegar a final de mes se agudizan como consecuencia de una situación de crisis que afecta a la realidad familiar.

En otros casos, el ahorro puede concretarse en objetivos sencillos que nacen de la planificación. En Tu Vida Eco te damos 6 consejos para gastar menos dinero.

1. Busca alternativas de ocio

Busca información que te ayude a visualizar distintas alternativas que refuercen este objetivo de ahorro. Por ejemplo, el cine en la gran pantalla es una auténtica aventura, sin embargo, no es la única forma de disfrutar el séptimo arte.

El cine en televisión te ofrece un entretenimiento inmediato por un coste más económico. A su vez, el Día del Espectador invita a los espectadores a vivir el mejor cine en una jornada en la que el precio de la entrada es más barato.

2. Compromiso con el presupuesto marcado

Existen algunos hechos imprevistos que pueden romper con el cálculo de gastos previstos durante ese mes. Sin embargo, más allá de las posibles excepciones, es recomendable que intentes aplicar en el corto plazo la previsión que habías llevado a cabo en el presupuesto mensual. Este documento es tu hoja de ruta para concretar algunas compras y descartar otras.

3. Revisa aquellas suscripciones que quieres cancelar

Existen pequeñas cuotas que a lo largo de un año suponen una cantidad más significativa. El objetivo del ahorro comienza, de hecho, por poner en valor las cifras más pequeñas.

Ya que, de lo que se trata es de analizar más allá del dinero para observar, realmente, la productividad de una inversión. En ese caso, cancela aquellas suscripciones por un servicio que no utilizas verdaderamente o por un bien del que puedes prescindir.

4. Crea tu método de ahorro

4. Crea tu método de ahorro

El objetivo de ahorrar a partir de la improvisación resulta difícil de alcanzar porque encontrarás múltiples excusas en el camino. Por ejemplo, la tentación de los descuentos.

Por ello, para incrementar tu constancia ante este objetivo es esencial que concretes cuál es tu metodología, es decir, ese plan de acción que conecta con esta meta de gastar menos dinero. ¿Cuál es la cantidad que quieres ahorrar durante este mes? La cifra estará condicionada por el nivel de ingresos.

Encuentra un sentido al esfuerzo más inmediato

5. Encuentra un sentido al esfuerzo más inmediato

El ahorro mira al largo plazo. De este modo, cada pequeña cantidad mensual adquiere un nuevo significado desde la perspectiva de un año. A su vez, ese año tiene un nuevo valor cuando reflexionas sobre la cantidad alcanzada durante más tiempo.

Por ello, para gastar menos dinero es importante que encuentres un sentido propio al esfuerzo que suponen aquellos pequeños o grandes gestos que tienen la forma de una renuncia.

Por ejemplo, tal vez este ahorro sea la ilusión de la inversión de un próximo viaje de vacaciones. Quizá quieras contar con un fondo concreto para hacer frente a gastos imprevistos.

6. Cursos de finanzas para no financieros

Esta formación te aporta una nueva preparación para gestionar tus ingresos contando con la perspectiva de esta nueva visión. Distintos centros de formación imparten talleres especializados para el gran público.

6 consejos para gastar menos dinero y potenciar el ahorro que puedes poner en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here