5 beneficios de la amistad presencial

5 beneficios de la amistad presencial

La soledad preocupa en un momento como el actual en el que a pesar de tener tantas formas para comunicarnos y relacionarnos con los demás, la experiencia de la soledad no elegida se convierte en una sensación habitual para algunas personas. La soledad afecta a la salud cuando, por ejemplo, deriva en aislamiento. Somos sociales por naturaleza, necesitamos la conexión con los demás. Los vínculos sociales y las caricias emocionales son un alimento para nuestra autoestima.

En la actualidad, los medios tecnológicos son muy positivos para mantener el contacto con los demás y disfrutar de la experiencia de la amistad desde esta ventana virtual. Pero también puede producirse la paradoja de que esta nueva forma de relación, deje en un segundo plano un aspecto tan esencial como el encuentro presencial en torno a momentos compartidos en común. ¿Cuáles son los beneficios de la amistad presencial? En Una Vida Eco compartimos alguna ventajas de esta experiencia.

1. Desconexión tecnológica

Los momentos de amistad compartidos en común fluyen en la inmediatez de un encuentro que se produce en el contexto específico del aquí y el ahora. Los amigos crean su propio universo de palabras, expectativas, presente y esperanza sin la mediación de una pantalla.

2. Improvisar planes

Con un amigo presencial no solo tienes la posibilidad de concretar un plan en tu agenda con margen de tiempo suficiente para planificar ese próximo encuentro, sino que tal vez tengas la oportunidad de improvisar en el corto plazo algún plan inesperado durante una tarde de esta semana. Esta flexibilidad en la gestión del tiempo es una experiencia que aporta un agradable factor sorpresa.

3. Contacto visual

Existe una expresión de humanidad en la amistad y en cualquier tipo de vínculo interpersonal: mirar a los otros del otro. Este contacto visual en la conversación también incrementa la cercanía e inspira confianza. Mirar a los ojos del otro es un ejemplo de lenguaje corporal, es decir, un mensaje que trasciende a las palabras. En la amistad presencial el lenguaje corporal está muy presente (no solo las palabras o el tono de voz del interlocutor).

5 beneficios de la amistad presencial

4. El poder terapéutico de un abrazo

La alegría crece de manera significativa cuando haces partícipes a tus amigos de aquello que es importante para ti. Del mismo modo, las tristezas son más llevaderas contando con el apoyo de aquellos amigos que nos acompañan en el camino de la vida. Las nuevas tecnologías también son muy positivas para enviar un mensaje de apoyo a un amigo en un momento de alegría o para transmitirle nuestra empatía en una situación de tristeza, pero existe un gesto físico que no puede vivirse de manera literal a través de la tecnología: el abrazo.

Un abrazo que puede ser terapéutico para quien lo recibe y siente cómo este gesto cuida su estado de ánimo. Un abrazo es un antídoto contra la soledad, por ejemplo.

5. Compartir el silencio

La amistad no solo fluye a través de las palabras, sino también mediante los silencios compartidos que también expresan confianza. La confianza entre dos personas crece y evoluciona cuando se cultiva. La tecnología es un medio muy importante para cultivar la amistad en la actualidad, ofrece una excelente ventana para conectar con el otro. Sin embargo, siempre que sea posible, la amistad no debe reducirse, únicamente, al plano virtual. Las relaciones personales presenciales son esenciales para el ser humano.

Tanto la amistad virtual como la amistad presencial son un regalo de la vida. Sin embargo, debemos reflexionar cuando hace mucho tiempo que no quedamos con un amigo que vive cerca de nuestra casa y con quien, sin embargo, generamos la expectativa de un próximo plan a través de conversaciones en whatsapp o las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here