5 consejos para superar el temor a salir de casa

Durante tantas semanas de confinamiento, el hogar se ha convertido en ese refugio de seguridad personal. La capacidad de adaptación del ser humano ha hecho que la integración de esta rutina, normalice un escenario que conviene poner en su contexto: tras este periodo, es importante disfrutar de los paseos.

Unos paseos que, es cierto, se producen en una “nueva normalidad”. Eso implica que existen factores que recuerdan al tiempo previo al coronavirus, por ejemplo, el contacto con la naturaleza. Sin embargo, existen elementos nuevos que son muy importantes: el distanciamiento social.

Sentir incomodidad y cierta intranquilidad al salir de casa son sensaciones que podemos sentir en este contexto. Sin embargo, conviene comprender este temor para tomar decisiones que nos ayuden a afrontarlo. ¿Cómo superar el miedo a salir de casa? En Tu Vida Eco te damos algunas sugerencias de ayuda.

1. Márcate objetivos sencillos y alcanzables

Por ejemplo, dar un breve paseo por el entorno más próximo a tu domicilio. Podrás ampliar esta experiencia con mayor distancia de forma gradual. Sin embargo, estos primeros paseos te darán confianza y seguridad. Te ayudan a familiarizarte con esa rutina tan saludable de conectar con la naturaleza, disfrutar de un estilo de vida activo y observar el paisaje del lugar.

2. Enfócate en las decisiones que puedes tomar

El miedo puede hacer que pongamos toda la atención en el temor que sentimos. Y, cuando eso ocurre, incrementamos nuestra sensación de indefensión. Por el contrario, cuando observamos nuestra capacidad de influencia en la planificación del paseo diario, incrementamos nuestra sensación de control.

Por ejemplo, intenta elegir una zona para pasear que sea tranquila. Si tienes la oportunidad de hacerlo, elige un horario en el que paseen menos vecinos por ese barrio. Además, también puedes tomar nuevas decisiones durante el itinerario. Por ejemplo, cruzar a la otra acera de la calle si por ese lado no viene nadie.

Salir de casa

3. Indicaciones del Ministerio de Sanidad

La responsabilidad individual es especialmente importante en la situación actual. Es posible que sientas intranquilidad si observas alguna situación en la que no se cumplen las indicaciones recomendadas.

Pero cuídate por ti y por los demás. Consulta cualquier información de salud a través de fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad actualiza las recomendaciones de forma online.

4. Visualiza el momento en el que sales de casa

Antes de iniciar tu paseo diario también puedes anticiparte a ese momento a través de la visualización.

Imagina ese instante en el que caminas por aquel lugar que te resulta familiar y disfrutas de esta experiencia mientras sientes el contacto con el aire puro y la luz del sol.

Salir al campo

5. Premio para motivarte

Salir de casa supone un mayor nivel de esfuerzo cuando la sensación de temor invita a evitar esta iniciativa. Sin embargo, los seres humanos también tenemos distintos recursos para afrontar esta situación. Por ejemplo, motívate a ti mismo con aquella compensación que te regalarás cuando llegues a casa.

Imagina, por ejemplo, el placer de un tiempo de lectura si este es tu plan preferido. O, simplemente, el merecido descanso después haber caminado durante un rato.

Pero el premio principal es ese momento de paseo, ese encuentro con la naturaleza como un hogar que te fortalece con su sabiduría y su belleza. ¿Cómo superar el miedo a salir de casa después del periodo de confinamiento? Recordando que, al otro lado de la puerta de tu vivienda, se encuentra también tu hogar: la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here