6 beneficios del silencio durante el verano

La búsqueda del silencio no es una iniciativa que solo deba contextualizarse en las vacaciones, sin embargo, es en este tiempo cuando esta desconexión supone una verdadera necesidad emocional. Después de tantas semanas con dificultades, ocupaciones e incertidumbre, el verano ofrece la calma del descanso. En Tu Vida Eco te contamos cuáles son los seis beneficios del silencio durante las vacaciones.

1. Descanso

Mientras que la contaminación acústica aporta molestias en forma de ruidos externos que llegan hasta el interior del domicilio, un entorno relajado transmite serenidad. Una serenidad que propicia el placer de un buen descanso.

2. Escuchar los sonidos de la naturaleza

Los sonidos de la naturaleza tienen su propia música, están ahí dispuestos a ser descubiertos. Sin embargo, el ruido externo aleja al ser humano de la posibilidad de apreciar esta belleza cuando centra la atención en otros aspectos.

3. Escuchar la voz interior

El silencio no solo te permite conectar con el presente a través de la banda sonora que marca el ritmo de los sonidos de la naturaleza, sino que esta búsqueda personal también se centra en ti mismo cuando atiendes el mensaje de tu voz interior.

De lo contrario, la ocupación constante de una agenda estival repleta de actividades no te permite encontrar espacio para conocerte.

4. Prevenir el estrés en vacaciones

El encuentro con el silencio se completa con otras experiencias igualmente felices, por ejemplo, instantes de amistad. La soledad y las relaciones sociales se complementan mutuamente. Disfrutas más de los momentos en compañía cuando sabes que también tienes la oportunidad de recordar lo vivido en un espacio que es solo tuyo.

El estrés puede estar relacionado con diferentes causas y, durante las vacaciones de verano, los planes sociales y las videollamadas también pueden producir este efecto si no existe un límite de tiempo.

Algunos de los conflictos del verano están relacionados con la intensificación de la vida familiar y de pareja. El silencio te permite adentrarte en un universo propio.

6 beneficios del silencio durante el verano

5. Actividades que requieren concentración

¿Quieres desarrollar tu creatividad durante el verano? Si quieres disfrutar de la lectura, necesitas concentrarte en la historia que estás leyendo. Si escribes un diario de viaje, encontrarás inspiración en tus vivencias. Si deseas practicar la fotografía de paisajes, captarás instantes únicos de ese lugar que centra tu atención.

Pues bien, el silencio te ayuda a adentrarte en la realidad de estas experiencias desde la concentración. Eso no significa que estas actividades siempre transcurran al compás del silencio, pero este ingrediente sí es enriquecedor en estos casos.

6. Dialogar con la vida durante el verano

El silencio puede iniciar un diálogo interior en el que reflexionas con la propia vida en torno a cuestiones que despiertan tu interés como protagonista: el amor, la amistad, el miedo al cambio, la superación personal, la búsqueda de la felicidad, los límites y los miedos… El verano es un periodo especialmente significativo para hacer balance, concretar cambios y avanzar.

6 beneficios del silencio durante el verano a los que puedes añadir otros puntos que se concretan en un aspecto esencial: el bienestar personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here