Autoestima: 5 consejos para mejorar la relación contigo mismo

Cada ser humano se relaciona con el entorno, establece vínculos con los demás, deja su propia huella en el mundo y, por supuesto, también construye una relación valiosa consigo mismo.

Existen distintas propuestas que invitan a este redescubrimiento esencial de una felicidad que fluye desde el encuentro con la realidad de aquello que sucede aquí y ahora. El mindfulness es un ejemplo de ello. El cuidado de uno mismo no es sinónimo de egoísmo. En Tu Vida Eco te damos cinco consejos para mejorar la relación contigo mismo.

1. Busca tu mejor versión

Existe una cualidad que define la capacidad de evolución de cada ser humano: la superación personal. La búsqueda de tu mejor versión te invita a ir más allá de tu zona de confort al interiorizar el aprendizaje como una experiencia frecuente de la vida. ¿Qué puedes y qué quieres hacer para reforzar tu compromiso con tu mejor versión?

2. Busca nuevas oportunidades

No siempre logramos las metas que nos marcamos en el primer intento. Existen retos que pueden hacerse esperar hasta el punto de poner a prueba la paciencia de aquel que duda si en algún momento llegará al objetivo deseado.

Hazte el regalo de aprovechar aquellas oportunidades que surgen de manera inesperada en tu destino y, todavía más importante, de crear las condiciones favorables para la buena suerte a través de tus propias decisiones, tu constancia y la atención en aquellos factores que dependen de ti.

3. Termina alguna tarea pendiente

El peso de aquello que se pospone afecta al bienestar de quien no se concentra verdaderamente en lo inmediato del presente porque buena parte de su atención se centra en aquello que debe hacer pero por algún motivo evita.

Cuando este se convierte en un punto débil habitual en nuestra vida es importante que reflexionemos sobre ello para generar algún cambio positivo. Hoy puede ser un buen día para finalizar una tarea que hemos estado evitando por algún motivo.

Celebra la satisfacción del nuevo objetivo cumplido.

Autoestima

4. Utiliza un lenguaje positivo

A través de tus palabras y mensajes describes la realidad. Cuando en tus conversaciones con los demás compartes tu visión sobre un nuevo día, aquellos asuntos que te preocupan o demás cuestiones, el lenguaje que adoptas durante la charla puede resultar muy constructivo o, por el contrario, ser agotador si la queja se transforma en el tono habitual.

Por ello, uno de los hábitos que podemos emprender para fortalecer nuestra autoestima es utilizar un lenguaje amable.

Cómo mejorar la relación contigo mismo

5. Tú no eres tu pensamiento

Podemos llegar a identificarnos tanto con nuestros propios pensamientos que a veces nos cuesta distanciarnos de esta información cuando, en realidad, nuestro ser trasciende a esta cuestión.

La atención plena es una de las experiencias que ayuda a una persona a no identificarse con su pensamiento. Del mismo modo, nuestro valor tampoco está condicionado por posibles éxitos o derrotas.

La inteligencia emocional que ocupa tanto espacio en libros y artículos especializados adquiere forma de canción cuando la letra de una melodía es una invitación para poner en práctica el carpe diem. La canción Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat es un ejemplo de ello: «Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here