Cinco consejos para reconectar con la naturaleza

Conectar con la naturaleza es la invitación de la libertad porque el corazón se expande cuando experimenta el arraigo de su verdadero hogar.

Los paseos al aire libre tienen después del confinamiento un nuevo significado vivencial. Aquello que en el pasado llegaba a ser una rutina, ahora es un verdadero regalo de presencia consciente.

¿Cómo reconectar con la naturaleza? En Tu Vida Eco compartimos estas ideas de ayuda.

1. Imagina que observas la realidad por primera vez

La filosofía nos ayuda a alimentar la mirada del asombro que produce la sorpresa de la contemplación de la belleza. Durante un paseo por una zona natural, eres espectador de la obra de arte del mundo.

Pero no solo eres es espectador sino también protagonista de este lienzo. Intenta desprenderte del efecto que produce la costumbre para observar cada detalle como si fuese la primera vez.

Imagina que eres un turista que va a disfrutar de unos días en el lugar en el que vives. Es decir, intenta observar el entorno que te rodea desde este punto de vista, igual que haces cuando viajas a otro destino.

2. Olvida el teléfono móvil

La espectacularidad del paisaje durante la primavera o el verano puede hacer que quieras inmortalizar ese instante para guardarlo como un regalo.

Sin embargo, intenta observar la realidad sin utilizar el filtro de una cámara. La fotografía también es un vehículo de observación pero cuando verdaderamente seleccionas imágenes que tienen un significado valioso.

En otros casos, la tendencia de realizar innumerables imágenes de un escenario es un síntoma de dependencia de la tecnología. Y para reconectar con la naturaleza es especialmente importante evitar cualquier distracción.

Conexión con naturaleza

3. Siente las sensaciones del contacto con la naturaleza

No solo puedes fijarte en la esencia única de cada color, sino también en los sonidos del parque, por ejemplo, cuando el viento mueve las ramas de los árboles, o cuando escuchas el sonido de la vida de aquellos animales que habitan en este espacio.

A su vez, el aroma de la naturaleza también sale a tu encuentro cuando, por ejemplo, sientes el olor de la humedad después de una jornada de lluvia.

4. Cuida el entorno de naturaleza

Este vínculo que existe entre el ser humano y la naturaleza es bidireccional. Es decir, no solo puedes fijarte en aquello que este paisaje natural te aporta a ti, sino también en cómo tú puedes fortalecer la naturaleza de ese espacio.

Por ejemplo, si disfrutas de un picnic al aire libre, deposita cada elemento en la papelera correspondiente.

Conectar con la naturaleza

5. Observa el horizonte

Durante el periodo de confinamiento ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos. Las videollamadas, los planes culturales a través de Internet, el teletrabajo y la formación online han hecho de la tecnología un medio, prácticamente, indispensable.

A partir de esta experiencia nuestra vista se acostumbra a ver aquello que está cerca de nosotros. ¿Cómo reconectar con la naturaleza? Observa el horizonte lejano allí donde te encuentras.

Cinco consejos para reconectar con la naturaleza que puedes poner en práctica a partir de este instante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here