Repensar las ciudades

La crisis sanitaria causada por el coronavirus potencia la reflexión en torno a temas humanos que tienen que ver con la propia vida. Como consecuencia del distanciamiento social necesario como medida de seguridad, la propia imagen de las ciudades se ha transformado.

Ciudades en las que se concentran grandes focos de población. La ciudad vista como ese espacio de innovación, evolución y oportunidades fue dejando atrás la vida rural que ha experimentado el efecto de la despoblación en los últimos años.

Greenpeace pone en valor el movimiento #REinventaLaCiudad. Una invitación para repensar la configuración de este espacio con el fin de que las zonas verdes tengan un mayor protagonismo en este entorno. La conexión de la ciudad con el paisaje verde, a su vez, es un motivo de bienestar para el ser humano.

La contaminación es un motivo de preocupación y es importante potenciar la búsqueda de soluciones para frenar este aspecto que también afecta a la salud. Este movimiento que tiene como finalidad volver a reflexionar sobre el concepto de ciudad propone diferentes ideas para lograr este objetivo compartido del bien común.

Desplazamientos en bicicleta por la ciudad

En primer lugar, promover la bicicleta como un medio de transporte habitual gracias a espacios perfectamente adaptados para propiciar estos desplazamientos en un entorno seguro.

Del mismo modo, ciudades que invitan a pasear por sus calles en los trayectos habituales que los habitantes realizan en su rutina.

Comercio de proximidad y consumo local

Este nuevo concepto de ciudad también pone en valor el comercio de proximidad, un sector que ofrece tantos puestos de trabajo y aporta un excelente servicio al cliente. A su vez, es importante reflexionar sobre el uso correcto de los recursos disponibles.

Repensar las ciudades

Reutilizar y reciclar

Con el fin de hacer una mejor gestión de los mismos, Greenpeace recuerda el efecto práctico de la reutilización y, también, la reparación. Gracias a una óptima reparación es posible alargar la vida útil de un artículo determinado.

Eficiencia energética en los edificios

También es posible invertir en eficiencia energética para llevar a cabo este refuerzo en el mantenimiento de viviendas. ¿Quieres conocer los objetivos de este movimiento? Puedes leer las bases de esta misión en este enlace.

El movimiento #REinventar las ciudades se contextualiza, además, en un momento en el que el confinamiento también ha tenido un reflejo en la propia naturaleza como consecuencia de la reducción de la contaminación. A su vez, la aparición de mascarillas en el mar es un ejemplo más de acción irresponsable.

El cuidado de la naturaleza es un objetivo esencial no solo en el presente, sino también en el futuro. Por ello, al propio valor de la responsabilidad colectiva para lograr este propósito humanista, también conviene añadir el compromiso individual.

Las ciudades verdes se convierten en el hogar feliz de quienes alimentan sus sueños en este paisaje de prosperidad. El presente es una invitación para repensar las ciudades, pero también la felicidad. A su vez, los pueblos también son un horizonte de progreso y de futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here