¿Qué es la ecoansiedad y cómo prevenirla?

Cada ser humano forma parte del tiempo en el que vive. Y cada periodo plantea unos retos concretos. Más allá de cualquier periodo histórico, la conexión entre la persona y la naturaleza es clave para potenciar una vida feliz. Es decir, el ser humano alcanza su máximo bienestar en este hogar universal.

Pero las heridas que está sufriendo el planeta como consecuencia de la falta de cuidado consciente también generan un impacto negativo en la sociedad. Una huella que, en algunos casos, tiene un alcance emocional. El concepto de ecoansiedad hace referencia a la preocupación recurrente que puede llegar a sentir una persona que se inquieta por esta situación.

La intranquilidad ante la salud del planeta

Una preocupación ante la que el protagonista puede sentirse solo cuando llega a la conclusión de que los demás no se implican y se comprometen verdaderamente con el objetivo de cuidar la naturaleza. La ecoansiedad está vinculada no solo con la toma de conciencia de este hecho en el corto plazo, sino también con la percepción de las consecuencias que pueden llegar a derivarse de este asunto en el largo plazo.

La preocupación por las consecuencias que la acción del ser humano produce en la naturaleza se materializa en el contexto concreto del planeta y, también, en la propia vida de las personas. Es decir, una persona que siente esta preocupación, también puede experimentar esta inquietud al reflexionar sobre su felicidad a largo plazo o sobre cómo será la vida de las próximas generaciones.

Qué es ecoansiedad y cómo prevernirla

Cómo reducir la ecoansiedad

En Tu Vida Eco compartimos contigo estas ideas para cuidarte:

1. Cuando esta circunstancia limita de forma evidente la calidad de vida de quien convive con un malestar recurrente por este asunto, es positivo que el protagonista pida ayuda psicológica. Para colaborar con el cuidado y la protección del planeta, es importante que una persona también cuide su bienestar.

2. Además, esta preocupación por el futuro incrementa la sensación de vulnerabilidad en aquel que es consciente de todo aquello que no puede controlar. Y, es cierto, no puedes controlarlo todo, sin embargo, sí influyes positivamente en acciones concretas y específicas.

3. Pon en valor aquello que haces aquí y ahora, pero además, ten en cuenta que este ejemplo de una inspiración para aquellos que te rodean. A través de tu propia historia creas una huella en los demás.

4. Trabaja en equipo. También puedes sumar tu esfuerzo personal a un proyecto en el que participan otras personas comprometidas con este mismo objetivo. El voluntariado es un ejemplo de cómo cooperar en la conquista de una meta común.

5. Refleja tus valores en tus acciones. Concreta tus valores en pilares esenciales que forman parte de tu estilo de vida.

6. Utiliza aquellos recursos que tienes a tu alcance para compartir información de valor sobre este tema con otros contactos, por ejemplo, las redes sociales son un altavoz de ayuda para dar visibilidad a la importancia de esta misión que apela a la responsabilidad de cada protagonista.

Por tanto, el concepto de ecoansiedad es un término reciente. Es importante potenciar la prevención para minimizar los efectos de este malestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here