Teletrabajo: 7 consejos para reducir el estrés

La tendencia del teletrabajo ha aumentado en las empresas durante el 2020. La realidad del teletrabajo está condicionada por diferentes paradojas. Por ejemplo, la propia idealización del trabajo en casa contrasta con la experiencia práctica del profesional que descubre las dificultades de esta rutina.

El teletrabajo no solo tiene ventajas. El estrés no solo puede darse en el empleo presencial como bien ha quedado de manifiesto durante las últimas semanas en tantos hogares en los que la conciliación ha sido un verdadero reto. En Tu Vida Eco te damos siete consejos para reducir el estrés en el teletrabajo.

1. Céntrate en aquello que puedes hacer

En cualquier circunstancia profesional, existen aspectos ajenos a lo laboral. Por ejemplo, si trabajas desde casa, intenta no comparar constantemente esta experiencia con la alternativa de estar en la oficina. ¿Qué vas a hacer aquí y ahora para cumplir el objetivo más inmediato de esta jornada?

2. Establece una fecha límite de trabajo

Salvo excepciones puntuales en las que tal vez tengas que prolongar tu presencia en el despacho hasta más tarde, concreta cuál será la hora en la que, definitivamente, te centrarás en tu vida personal. Señala este tiempo en tu agenda y, después, cúmplelo.

3. No todo es urgente en el teletrabajo

No confundas la responsabilidad de cumplir con tus compromisos profesionales con la necesidad de estar permanentemente conectado y atento al correo electrónico.

Mañana atenderás aquellos mensajes que no leíste hoy. “No todo es urgente”, este es un mensaje que tal vez puedes repetirte para recuperar la perspectiva cuando la prisa interfiere de manera negativa en tu estilo de vida.

4. Ten un proyecto de desarrollo profesional a largo plazo

La conciliación de tu ocupación actual no te impide permanecer atento a un plan más a largo plazo. Si, por ejemplo, quieres encontrar otro empleo, integra un espacio en tu agenda para enviar nuevos currículums. Seguir atento a este plan de acción te ayuda a no sentirte estancado y a mantener la ilusión de aquello que quieres lograr.

Sal de casa

5. Sal de casa

Aunque trabajar desde casa, a priori, refuerza la flexibilidad en la planificación del tiempo, este ideal no siempre se cumple en la realidad. A veces, el teletrabajo conduce al aislamiento y a la reducción de la vida social.

Hábitos positivos

6. Hábitos positivos durante el teletrabajo

A partir de la experiencia del trabajo diario tienes la posibilidad de poner en perspectiva qué aspectos refuerzan tu bienestar y qué gestos añaden estrés. Por ejemplo, establece un horario frecuente de trabajo, con sus pausas correspondientes, y sigue adelante con el guion previsto.

Es decir, intenta reflexionar sobre aquellas rutinas ya adquiridas para hacer cambios que te ayuden a mejorar tu concentración.

7. Organización del espacio de trabajo

En caso de que sea posible, es recomendable que el despacho se sitúe en una estancia propia. Pero, en muchas ocasiones, esto no es posible por una cuestión de espacio. Decora una zona de oficina que te guste y que sea cómoda.

Estos siete consejos para reducir el estrés durante el teletrabajo pueden ayudarte si trabajas desde casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here