5 consejos para cuidar tu bienestar emocional durante la cuarentena

El aislamiento no es sencillo para nadie, ni siquiera para aquellas personas que con anterioridad a este momento pasaban gran parte de su tiempo en casa. Existe un clima de preocupación social e incertidumbre que afecta a cuestiones tan importantes como la salud y el empleo. El gran reto de la cuarentena puede ser emocional. Ya que, además, la evolución de este proceso será diferente en función del tiempo.

Saber que al quedarnos en casa estamos siendo responsables con el cuidado de nuestra salud y también estamos cuidando de los demás, es una fuente de resiliencia. Una fortaleza que da sentido a las dificultades de esta experiencia. ¿Cómo cuidar tu bienestar emocional durante la cuarentena? En Tu Vida Eco te damos algunas ideas.

1. Escucha tus emociones durante la cuarentena

No se trata de negar aquellos sentimientos que resulten menos agradables sino de aceptarlos, comprenderlos e intentar canalizarlos. Intenta compartir tu creatividad con los demás de algún modo. Por ejemplo, si te encanta la cocina comparte posibles ideas de recetas con tus seres queridos. Mantén una conexión constante con tu dimensión social como ser humano a través de la tecnología.

2. Desconexión digital

Estar en casa puede llegar a incrementar de manera significativa los minutos conectados a Internet, las redes sociales o la televisión. Estos medios, al igual que la radio, aportan un entretenimiento muy valioso.

Sin embargo, al igual que en tu agenda previa a este periodo de cuarentena, es recomendable que establezcas un tiempo de uso de la tecnología para desconectar después de esta actividad con otras tareas offline. Por ejemplo, dibujar, escribir cartas mediante el correo electrónico, planificar los menús de las comidas de esta semana o hacer ejercicio físico.

3. Convierte esta dificultad en una oportunidad

No es fácil permanecer en casa durante tantos días sin sentir la dificultad que supone este cambio de circunstancias. Pero esta experiencia también nos aportará grandes aprendizajes. Por ejemplo, cuando todo esto termine, valoraremos detalles a los que no hemos dado el valor que realmente tienen por dar por hecho que siempre estarían allí.

Convierte esta dificultad en una ocasión para quererte a ti mismo, acompañarte y comprenderte. Pero, también, para apoyar y guiar a los demás con tu ánimo y tu esperanza.

4. Concéntrate en aquello que puedes hacer aquí y ahora

Hay muchos planes que no puedes llevar a cabo en tu tiempo libre de la misma forma que hacías antes de la cuarentena. Ahora, durante este tiempo en casa, cambia el contexto. Y, sin embargo, sí tienes un montón de propuestas para ocupar tu agenda con ideas que te ayuden a mantenerte concentrado en un fin a corto plazo.

Ayuda psicológica online

5. Ayuda psicológica online durante la cuarentena

Muchos psicólogos están ofreciendo servicio de terapia online para aquellas personas que en este periodo de aislamiento necesiten este apoyo externo. Espacios que no solo ofrecen servicio de atención individual sino que también difunden contenidos en forma de vídeo o texto a través de las redes sociales sobre consejos de bienestar emocional durante la cuarentena.

Seis ingredientes a los que, además, también es posible sumar uno muy importante: el humor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here