Ecología: ¿qué es el teletrabajo y qué beneficios produce?

El teletrabajo no es una opción que actualmente sea todavía mayoritaria en las oficinas de España. Sin embargo, esta fórmula de trabajo sí es una realidad en la vida de quienes desarrollan su labor profesional a distancia a través de la tecnología. El teletrabajo no es posible en todo tipo de negocios pero sí es viable en aquellos ejemplos de proyectos que pueden desarrollarse a través del ordenador.

Los beneficios del teletrabajo pueden interpretarse desde diferentes puntos de vista al poner el punto de atención en el profesional o en la empresa. En este artículo que publicamos en Tu Vida Eco reflexionamos sobre cuáles son los beneficios que esta experiencia aporta en el cuidado de la naturaleza.

Reducción de los desplazamientos

1. Reducción de los desplazamientos en coche

Frente a la experiencia habitual de aquel que sale a primera hora de la mañana de casa para desplazarse en coche o en autobús para llegar hasta la oficina, el trabajador disfruta de una rutina diferente al tener su despacho en casa. El teletrabajo propicia un estilo de vida diferente en quien tiene la posibilidad de organizar su tiempo con mayor flexibilidad.

Creación de espacios coworking

2. Creación de espacios coworking

Los espacios coworking, es decir, los espacios de oficina compartidos son una propuesta muy interesante para quienes desarrollan el teletrabajo. Profesionales que pueden conciliar su labor profesional combinando el tiempo en el hogar con otros momentos de oficina en este espacio de alquiler que pueden utilizar durante aquellas horas que necesiten contar con un despacho profesional fuera de casa. Por tanto, el coworking potencia el valor práctico de los recursos compartidos.

3. Digitalización de documentos

Empresas, comercios y negocios viven un momento de cambio en la actualidad. Como consecuencia de la evolución tecnológica, muchas entidades están experimentando su proceso de transformación digital. Pues bien, otro de los beneficios del teletrabajo es que propicia la digitalización de los documentos, es decir, reduce el uso del papel en la organización de la información.

Esta ventaja también propicia el orden en la zona de trabajo al reducir el espacio de almacenaje necesario para guardar archivos y documentos impresos. Por todo ello, el teletrabajo es un ejemplo de cómo la tecnología también puede potenciar el cuidado de la naturaleza cuando se hace un buen uso de estos recursos técnicos en su valor de medio.

Una de las grandes ventajas del teletrabajo en el entorno laboral actual es que puede crear un cambio de tendencia respecto a la visión presencial del trabajo en la oficina. Esta experiencia, alineada con el estilo de vida, abre la puerta de oportunidades que hubiesen sido difíciles de imaginar en el pasado. Por ejemplo, los nómadas digitales concilian su carrera profesional con la experiencia turística de recorrer nuevos destino del mapa, no solo durante el periodo de vacaciones, sino en cualquier mes del año. Del mismo modo, el teletrabajo ofrece importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento en el entorno rural que en la actualidad está experimentando la vulnerabilidad de la pérdida de población.

Por tanto, el teletrabajo ofrece beneficios para los profesionales y las empresas, pero también para la sociedad por el efecto que esta tendencia produce en el aprovechamiento de los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here