¿Qué es el salario emocional y por qué razón es tan importante?

¿Qué es el salario emocional y por qué razón es tan importante?

Las condiciones económicas de una oferta de empleo son importantes cuando un candidato que participa en un proceso de selección valora de manera positiva este salario. El sueldo que recibe cada mes es importante porque le permite planificar su proyecto de vida y, también, sentirse valorado. El salario económico importa. Sin embrago, existe un concepto que está transformando la realidad del mundo empresarial y, también, las expectativas de muchos empleados. La felicidad es una meta profesional universal.

Cualquier persona desea sentirse realizada en su carrera, alineando su realidad con la expectativa de su vocación. Sin embargo, puede ocurrir que un empleado tenga un buen puesto de empleo y, sin embargo, decida cambiar definitivamente de puesto para comenzar otra etapa en un proyecto distinto. ¿Cuál es la razón de esta decisión en muchos casos? La sensación de falta de reconocimiento personal, es decir, la falta de salario emocional.

El reconocimiento profesional aporta motivación externa

Existen creencias limitantes que perpetúan esta situación en el ámbito corporativo. Por ejemplo, si un jefe considera que como es obligación de un empleado hacer un buen trabajo, este hecho no merece un mayor reconocimiento. Y, sin embargo, el salario emocional no solo es importante y muy efectivo, sino que además, esta inversión también es muy económica. Ya que las palabras alimentan la autoestima del otro. Por este motivo, es recomendable evitar la economía de caricias positivas.

Eso no significa que la motivación de un empleado dependa únicamente de este reconocimiento externo puesto que su propia implicación interna es esencial. Muchas empresas buscan establecer una relación a largo plazo con los trabajadores para evitar los cambios frecuentes en el equipo. Cambios que implican un proceso de adaptación continuo y dificulta la propia consolidación del grupo.

Por ello, los departamentos de recursos humanos planifican nuevas estrategias para contratar a profesionales con talento, pero también para construir una relación a largo plazo con ellos. Habitualmente, un empleado que se incorpora a un proyecto lo hace con un alto nivel de motivación. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando pasa el tiempo si ya no recuerda en qué momento recibió unas palabras de reconocimiento por su esfuerzo cotidiano.

El salario emocional debe ser objetivo, es decir, debe estar en relación con datos específicos. Si el final de un proyecto es hoy, el reconocimiento por el mismo no debería darse mucho más tarde de esta fecha. De lo contrario, el momento del reconocimiento pierde conexión con la razón que lo motivó.

Reconocimiento profesionalBeneficios del salario emocional en la empresa

¿Cuáles son las fortalezas de este reconocimiento?

  1. Construcción de vínculos más humanos en el ámbito del trabajo. Este reconocimiento cuida de la persona.
  2. Creación de un vínculo profesional a largo plazo. Pueden darse distintas circunstancias ante las que un empleado decide abandonar un proyecto. Pero es más probable que tome la decisión de marcharse si no se siente feliz en su puesto de empleo.
  3.  Innovación humanista en el departamento de recursos humanos de la empresa. No solo importan los resultados, sino también las personas.

¿Por qué razón crees que es tan importante el salario emocional en el mundo de la empresa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here