Astroturismo: viajar para observar las estrellas

No existe una única manera de viajar, ni un único objetivo asociado a una escapada. Una de las nuevas tendencias de viaje es el astroturismo. La aventura de observar el firmamento con pausa y admiración en un entorno que es perfecto para ello. En las grandes ciudades, por ejemplo, la contaminación lumínica no ofrece la misma visibilidad a la belleza del cielo estrellado que en un entorno rural alejado de este contexto.

Existen espacios educativos que acercan la ciencia de la astronomía a profesionales y aficionados: el planetario es un ejemplo de ello. ¿Cuáles son las ventajas que el astroturismo te aporta como protagonista?

1. Autoconocimiento

El ser humano se relaciona constantemente con el entorno. La inmensidad del cielo nos ofrece una perspectiva sorprendente. Una perspectiva que, a veces, puede desbordarnos con el misterio de su perfección.

Lejos de la tecnología, en espacios en los que sientes el silencio y el presente del firmamento centra tu atención de manera principal, también entras en contacto contigo mismo. Este es un plan que puedes disfrutar en un momento de soledad y, también, en compañía de otras personas. Este es un ejemplo de plan de ocio educativo para personas de diferentes edades, una propuesta intergeneracional.

2. Filosofía de la naturaleza

La admiración es una expresión de sabiduría. Y la filosofía también pone su atención en la naturaleza a través de preguntas que establecen una relación de proximidad entre la astronomía y la filosofía. La película Ágora dirigida por Alejandro Amenábar rinde homenaje a la figura de la filósofa y astrónoma Hypatia.

Cultura, curiosidad, historia, ciencia y mitología también pueden formar parte de esta experiencia astronómica de un viaje de verano.

Astronomía

3. Cada experiencia es diferente

Al igual que la imagen del mar es distinta cada vez que vives la experiencia de caminar por la orilla de la playa, el espectáculo del firmamento te sorprende en cada momento con matices diferentes.

Mientras que otro tipo de planes de ocio que disfrutas durante un viaje en familia están condicionados por el horario, por el contrario, la astronomía te recuerda que la magia en mayúsculas también continúa durante la noche. El astroturismo te ofrece una forma de viajar en contacto directo con el paisaje.

4. Astroturismo: sensaciones y emociones

Cuando observas el firmamento, conectas con el presente a través de las sensaciones que percibes mediante tus sentidos. Pero, además, también experimentas emociones, por ejemplo, la admiración o la sorpresa. El astroturismo potencia el turismo sostenible al poner el acento en la belleza de la naturaleza como un patrimonio que fortalece el bien común. Y, por tanto, cada ser humano también puede implicarse en este cuidado.

¿En qué lugares puedes disfrutar del astroturismo? Islas Canarias y Chile ofrecen una importante oferta de turismo astronómico. El astroturismo también puede estar vinculado a un acontecimiento concreto, por ejemplo, un eclipse. En la recta final de este nuevo año 2020, en concreto, el próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total. ¿Qué opinas sobre el astroturismo como invitación para viajar para observar las estrellas desde un marco único?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here